entrevista

Andoni Iraola

Entrenador CD Mirandés

«Nos va los equipos que nos quieren jugar al fútbol como los equipos punteros de Segunda, Celta, Sevilla o Villarreal»

«No sueño con entrenar al Athletic... está mi amigo Gaizka y ojala esté muchos años»

 

RS | La Rioja

Hablar de Andoni Iraola es hablar de un futbolista del Athletic de Bilbao. Nace en Ursubil (Guipúzcoa) en 1982 y solo tiene 38 años.

Sus primeros pasos los da en el Antiguoko (filial del Athletic de Bilbao), un club que siempre trabajó bien su cantera y donde coincide con jugadores como Xabi Alonso o Aduriz. En el 2003 ficha por el Athletic de Bilbao y donde pasa dos temporadas en el Bilbao Athletic. Ya en la primera plantilla, disputa 510 partidos con la camiseta del Athletic y llega a ser el cuarto jugador con más partidos en la historia del club de San Mamés.

En la temporada 2014/2015 disputa su último partido y decide marchar a su aventura americana y ficha por el New Yort City, el equipo de David Villa. En el equipo neoyorquino juega de medio defensivo y comparte la zona ancha con Lampart y Pirlo y en el 2016 decide poner fin a su carrera de futbolista.

 

Inevitable hablar del tema que nos ocupa... ¿Cómo llevas el encierro? Mira, tengo una niña de 4 años y mi mujer está a punto de dar a luz otra vez. Así que ayudando y cuidando de ellos más que otra cosa.

 

Tras tu carrera en el Athletic, nos sorprendió tu no renovación y ese fichaje dando el salto americano ¿Cómo te da por marchar al New York? Mira, cumples años y tienes que pensar en tomar una decisión. Jugué mi último partido en una final de Liga, opté por ir a esa liga y la verdad que he disfrutado. Es una liga que seguirá creciendo.

 

¿Compartiste centro del campo con Pirlo y Lampard? Bueno, yo jugaba de medio cierre para hacerles los recados ja, ja... lo que no nos daban las piernas, lo suplías con tener experiencia.

 

Llevas poco en tu carrera como entrenador. Sí, empecé en el Antiguoko, el mismo club donde comencé a jugar. Luego marché a Chipre, me llamó el Mirandés y aquí estamos. Es pronto... acabo de empezar y todavía tengo que separar lo de futbolista con entrenador y es que me metería todavía en los rondos.

 

Llegas a Miranda, marchas séptimo en la Liga, a pesar de tener tres empates seguidos. ¿Se ha notado la Copa en la Liga? Claro. En enero y febrero hemos estado jugando domingo y miércoles, partidos con mucho desgaste. El objetivo es conseguir los puntos de la salvación cuanto antes y luego ver hasta dónde podemos llegar.

 

¿Piensas que os podéis meter en la puja por el ascenso? Pensar se piensa... pero es muy difícil, porque hay buenos equipos ahí y que manejan otros presupuestos.

 

Superáis en la Copa al Caruxo, UCAM Murcia, Celta, Sevilla y Villarreal. Las eliminatorias contra el Caruxo y UCAM las pasamos en la prórroga. Dos buenos equipos que te daban la iniciativa. A nosotros nos van mejor los equipos que juegan y es igual en los equipos de arriba en Segunda. Contra Celta, Sevilla y Villarreal se vivieron unos partidos que nos venían bien a nosotros.

 

Y os enfrentáis a la Real, el equipo de tu tierra ¿Una Real mentalizada para no dejarse sorprender? Sí, sí... La Real sabía cómo habían sido los partidos en Anduva y el que jugamos en Donosti, hicieron un partido muy serio, hubo mala suerte porque dos goles vinieron de penaltis que fueron, pues nada, se les felicita y orgullosos de hacer la Copa que hicimos y el compromiso que mostraron nuestros jugadores.

 

Te espera una carrera brillante de entrenador... ¿Sueñas con entrenar un día en San Mamés? No, de verdad. Gaizka es amigo mío y ojalá esté muchos años. Ahora no me lo planteo... ha sido un club que he estado toda una vida, pero yo estoy empezando en esto.

 

Nos ha presentado nuestro amigo en común Mikel Etxarri. Yo creo que sabe poco de fútbol... Mikel es un personaje del fútbol a nivel mundial. Da charlas por todo el mundo y tuve la suerte de tenerlo de entrenador con la Selección de Euskadi. Mikel es el fútbol.

 

Por último, no puedo aguantarme y por paisanaje y por ser amigo. ¿Podrá hacerse un hueco Mario Barco en este equipo? Mira, te diré que estoy encantado con él, por su compromiso con el equipo y por su trabajo diario. Es la posición mejor reforzada del equipo y él lo sabe, pero salió diez minutos contra la Real, el otro día salió otro rato... da todo. Estoy encantado con Mario.

 

Ha sido un placer. ¿Cuando pase esta pesadilla del coronavirus te podré visitar y ver una sesión de trabajo? Cuando tú quieras me dices y encantado de conocerte personalmente y que estés en el entrenamiento.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad